Indicadores del Mercado Asegurador - Planilla Resumen

Indicador / Forma de Cálculo

Valores Extremos

Descripción

Significado / ¿ Qué Indica ?

Mejor

Peor

INDICADORES GENERALES

A

(Primas y Recargos Emitidos en cada entidad / Primas y Recargos Emitidos en el Total del Mercado) . 100

Ver el Significado

Muestra la Participación en el Mercado (“tamaño” de la Producción) de la entidad, con relación a la Producción Total de todo el Mercado Asegurador (en %).

Es un Indicador de “tamaño o magnitud” de la aseguradora. Su resultado puede dar de 0 a 100 (aunque en la práctica, es raro que se supere el 8 o 10 %). A mayor porcentaje, mayor movimiento económico en la aseguradora, lo que implica mayor importancia. Es un Indicador que no puede ser tomado aisladamente, ya que “tamaño” no implica fortaleza o eficiencia.

B

Cantidad de Juicios en Trámite (Nº de casos)

Ver el Significado

Indica en cifras absolutas, las mediaciones y demandas judiciales entabladas y en tramitación contra cada aseguradora (cantidad de casos).

Es también un Indicador de “tamaño o magnitud” de la aseguradora pero combinado con la litigiosidad que enfrenta. Su resultado puede dar de 0 sin límite superior. A mayor cantidad, mayores conflictos legales para la aseguradora. Este Indicador debe ser analizado en conjunto con el A, ya que están relacionados, aunque este depende también de los ramos en que trabaja cada entidad.

INDICADORES PATRIMONIALES

C

(Créditos / Activo) . 100

0

100

Expresa la proporción del Activo que está compuesta por  importes adeudados a la entidad  por asegurados, reaseguradores, coaseguradores y otras cuentas a cobrar o créditos a su favor (en %).

Es un Indicador del “grado de dependencia” de la aseguradora respecto a terceros de la que es acreedora. Oscila entre 0 y 100. Cuanto menor es su valor, mejor se considera el Activo de la aseguradora, ya que no es conveniente que gran parte del mismo se encuentre en manos de terceros (deudores de la entidad).

D

[(Disponibilidad + Inversiones) / Deudas con Asegurados] . 100

Elevado

0

Representa la capacidad de respuesta de la aseguradora con sus bienes líquidos y cuasi líquidos, ante los siniestros pendientes de pago y posibles reclamos de asegurados y terceros damnificados (en %).

Es un Indicador de “solvencia líquida” de la aseguradora. Su resultado puede dar de 0 sin límite superior. A mayor resultado, mayor liquidez de la aseguradora, lo que supone una mejor posición para enfrentar el pago de deudas pendientes.

E

[(Disponibilidad + Inversiones + Total de Inmuebles ) / Deudas con Asegurados + Compromisos Técnicos] . 100

Elevado

0

Representa la cobertura o el respaldo con que cuenta la aseguradora para afrontar los riesgos y obligaciones con los asegurados y terceros damnificados  (en %).

Es un Indicador de “solvencia”. Su resultado puede dar de 0 sin límite superior. A mayor resultado, mayor fortaleza de la aseguradora, lo que supone una mejor posición para enfrentar el pago de compromisos de todo tipo.

F

[(Inversiones + Inmuebles) / Activo] . 100

Ver el Significado

Expresa la parte proporcional del Activo compuesta por Inversiones e Inmuebles destinados a renta o venta (Capital Invertido) (en %).

Es un Indicador del “respaldo” que tiene la aseguradora a mediano y largo plazo. Su resultado puede dar de 0 a 100. Cuanto mayor es el Indicador, mejor posición a mediano y largo plazo tiene la aseguradora, lo que va en contra de  la liquidez inmediata.

G

(Superávit / Capital Requerido) . 100

Positivo Elevado

Negativo

Indica el excedente de capital acreditado  por la aseguradora, con relación al capital requerido por las normas vigentes (en %).

Es otro Indicador de “solvencia”. Teóricamente no tiene límites. Un valor positivo grande muestra mejor fortaleza de la aseguradora. Siendo el numerador la diferencia entre el Capital Acreditado y el Requerido, un valor negativo mostraría una situación de deficiencia de la entidad.

H

[(Disponibilidades + Inversiones) / Compromisos Exigibles]

Elevado

0

Representa la capacidad de respuesta de la aseguradora con sus bienes de inmediata disponibilidad, ante el posible reclamo de todas las deudas y compromisos vencidos e impagos (cantidad de veces).

Al igual que el D, es un Indicador de “solvencia líquida” de la aseguradora, más vinculado en este caso a urgencias de pago. Su resultado puede dar de 0 sin límite superior. El Indicador muestra cuántos pesos se dispone por cada uno de deuda vencida no pagada. A mayor resultado, mayor liquidez de la aseguradora, lo que supone una mejor posición para enfrentar el pago de esas deudas pendientes. Un valor bajo, indica posible vulnerabilidad a corto plazo.

INDICADORES DE GESTIÓN

I

(Primas Cedidas / Primas Emitidas) . 100

Ver el Significado

Expresa la proporción de la Producción que es derivada a las Reaseguradoras para la cobertura de sus riesgos (en %).

Indicador del grado de “cesión”. Su resultado debería dar de 0 a 100 (circunstancialmente puede superar el límite superior). Indica el porcentaje de las Primas Emitidas que son dedicadas al pago de Reaseguros, y cuanto mayor sea es menor el riesgo de que la aseguradora sea insolvente por siniestralidad. No obstante no es un indicador que pueda ser analizado aisladamente, ya que depende de diversos factores (ramos en que se trabaja, antecedentes de siniestralidad, etc.).

J

(Siniestros Netos Devengados / Primas Netas Devengadas) . 100

0

Elevado

Indica la proporción que representan los siniestros pagados y pendientes netos de reaseguro respecto de las primas devengadas netas de reaseguro. Este Indicador se denomina usualmente “Siniestralidad” (en %).

Indicador de “siniestralidad”. Su resultado puede dar desde 0 y sin límite superior. Expresa en porcentaje, la parte de las Primas que específicamente se queda la aseguradora, que se deben destinar al pago de Siniestros, por lo que cuanto más alto sea el valor, peor es la situación de  siniestralidad de la empresa, y podría estar sugiriendo un problema en la política de suscripción de seguros.

K

(Gastos de Producción / Primas y Recargos Emitidos) . 100

0

Elevado

Expresa el porcentaje de primas y recargos emitidos destinados a cubrir  básicamente el costo de intermediación, además de otros gastos de producción  (en %).

Indicador de “gastos en comercialización”. Su resultado puede dar desde 0 y sin límite superior (lo lógico es que no puede superar 100). Expresa en porcentaje, la parte de las Primas cobradas por la aseguradora, que deben destinarse al pago de la Intermediación (Productores), por lo que cuanto más alto sea el valor, mayores son los costos de comercialización de la empresa.

L

(Gastos de Explotación / Primas y Recargos Emitidos) . 100

0

Elevado

Expresa el porcentaje de primas y recargos emitidos destinado a cubrir los gastos administrativos de la aseguradora  (en %).

Indicador de “gastos de administración”. Su resultado puede dar desde 0 y sin límite superior (lo lógico es que no puede superar 100). Expresa en porcentaje, la parte de las Primas cobradas por la aseguradora, que deben destinarse a los gastos Administrativos, por lo que cuanto más alto sea el valor, mayores son los costos de administración de la empresa.

M

(Gastos Totales / Primas y Recargos Emitidos) . 100

0

Elevado

Expresa el porcentaje de primas y recargos emitidos destinados a cubrir  el costo total de gestión de la entidad (en %).

Indicador de “gastos totales”. Su resultado puede dar desde 0 y sin límite superior (lo lógico es que no puede superar 100). Expresa en porcentaje, la parte de las Primas cobradas por la aseguradora, que deben destinarse a la totalidad de los gastos, por lo que cuanto más alto sea el valor, mayores son los costos de la empresa y peor sus posibilidades de seguir en el mercado.

N

(Resultado del Ejercicio / Primas y Recargos Emitidos) . 100

Positivo Elevado

Negativo Elevado

Indica la relación porcentual del Resultado del Ejercicio o período, con relación al total de la producción  (en %).

Indicador de “resultado”. Teóricamente no tiene límites. El Resultado del Ejercicio, expresa la diferencia entre los ingresos y los egresos de la aseguradora por todo concepto, que es comparado en porcentaje con el monto emitido. Naturalmente, los valores negativos indican pérdidas, y los positivos ganancias.