A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T V

B

Bajoseguro

Es la situación que se presenta cuando el valor de la suma asegurada es menor al valor real de los bienes cubiertos. Esto normalmente las aseguradoras lo tratan de evitar pidiendo en sus pólizas que el valor declarado debe ser igual al valor real de los bienes asegurados.

Balance

Confrontación de activos y pasivos para verificar el estado económico financiero a una determinada fecha.

Beneficiario

Es la persona física o moral designada por el asegurado para recibir los beneficios derivados de la póliza de seguros en caso de que se presente la pérdida o daño. Puede ser en determinado momento el mismo contratante de la póliza, como es el caso de los seguros de daños.

Bienes Asegurados

Los comprendidos como objeto del seguro.

Bienes con valor limitado

Condición de póliza en algunos ramos (por ejemplo: incendio, robo), limitando la indemnización a un porcentaje de la suma asegurada.

Bilateral

Característica legal del contrato de seguro. Es bilateral porque intervienen dos partes asegurado y asegurador. El de caución es plurilateral, dado que intervienen tres partes (asegurado, contratista, asegurador).

Bonificación

Rebaja especial sobre el costo del seguro.

Broker

Término del idioma inglés que define al productor de seguros.

Broker de Seguros

Productor de seguros en el idioma ingles. En Argentina se utiliza para señalar las grandes organizaciones de productores de seguros.

Buena fe

Característica legal básica del contrato del seguro. Se opone al de mala fe, esto es con intención de cometer el hecho.